Aunque me editen…

PSUV VIDEO RDPRENSA

… siempre voy a publicar.

Lunes 24 de febrero. 2 de la tarde. Rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La convocatoria indicaba que el vocero sería Diosdado Cabello pero, al parecer,  estaba muy ocupado acompañando al presidente Nicolás Maduro en la actividad  denominada “Motorizados por la paz”  en el palacio de Miraflores. En su lugar, aparece el canciller Elías Jaua, por quien  – sinceramente – no guardo ningún sentimiento negativo ni nada parecido. Al contrario, siempre ha respondido respetuosamente a mis preguntas y es uno de los pocos “abordables” del alto chavismo.

Quizás tuvo mala suerte y le tocó recibir la pregunta que estaba dirigida a Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y que tenía que ver con esta perla que publicó el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach:

Tweet del gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach.
Tweet del gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach.

Y digo:

Buenas tardes, canciller

Veo que está acompañado de varios gobernadores de estado y celebramos eso, sin embargo, lamentamos que no esté el gobernador del estado Carabobo, para quien tenemos una pregunta muy concreta. Y para el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien se suponía iba a ser el vocero de esta rueda de prensa. Sin embargo, se la voy a hacer a usted.

Usted habla de desengancharse de la violencia, sin embargo, el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, publicó en su twitter un mensaje bastante fuerte que dice…  un mensaje a las UBCH: “A prepararse para el contraataque fulminante. Diosdado dará la orden. Gringos y Fascistas, respeten”.

¿Qué significa ese mensaje y cómo se desengancha uno de la violencia si los representantes de los gobiernos locales hacen ese llamado?

Y también quería preguntarle sobre las declaraciones de Vielma Mora que dice que un paso a la paz es la liberación de Leopoldo López e Iván Simonovis. Y dijo también que había habido exceso en enviar a la fuerza aérea a sobrevolar el estado Táchira. ¿Usted qué opina?

Jaua responde alabando la labor de Ameliach y asegurando que las Unidades de Batalla Bolívar- Chávez son la estructura de movilización popular con la que se combate el fascismo. Más adelante, en la respuesta que da a  VTV (quien salió rápidamente a contrapreguntar sobre el tema), el canciller Jaua ofrece su solidaridad a Francisco Ameliach y las UBCH, considerándolas “víctimas de campaña de agresión y satanización”. No escuché ningún tipo de solidaridad con las 2 jóvenes muertas en Valencia durante las protestas, Geraldine y Génesis.

Todo se graba para transmitirse más tarde, pues el presidente está en directo poniéndose un casco en la cabeza, como símbolo de solidaridad con los motorizados afectos a su gobierno. Al chequear la transmisión… ¡sorpresa!  ¡Mi pregunta no salió! La editaron de un tijeretazo, poniendo la pancarta del PSUV como transición. Una falta de respeto absoluta. Y una medida burda, barata de suprimir lo incómodo.

Es irónico pero… de una muy extraña manera,  secundo a VTV: una respuesta tan guabinosa, tibia y escurridiza como la de Jaua no merecía salir en pantalla. De hecho, yo quizás no la habría publicado de no ser  por este corte de censura que descaradamente eliminó mi pregunta de la transmisión. La verdad es que no se me ocurre una razón válida para haber editado la grabación. ¿Querían cortar la pregunta? ¿O la respuesta? ¿O a mí?

Para terminar, no dejo de pensar en la paradoja de que, siendo el canal del Estado,  MI DINERO y el de todos los venezolanos pagan  los sueldos de VTV. El del productor que ordenó la edición y el del editor que sacó mi pregunta y puso una pancarta del partido de gobierno.

No importa. Aún nos quedan el blog y el twitter.
Siempre se va a publicar.

Escuche lo que no salió de la rueda de prensa de Elías Jaua (y de ñapa, la pregunta de VTV)

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. paola dice:

    Es increible como son unos genios en desviar sus respuestas a preguntas concretas.

  2. Aymara dice:

    Es que el descaro es muy grande muy grande …no tengo palabras

  3. Andrea Garrido dice:

    Hola Andreína, trabajo para la ONG Espacio Público y quisiera reseñar este caso de censura; si es posible envía tu número telefónico por DM a @EspacioPublico, ya te estamos siguiendo. Aplaudo la iniciativa de este blog. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s