“Castro prometió la luna a los cubanos, y ahora que está a punto de morir,

deja detrás de sí un paisaje lunar”

Así resume el periodista español Vicente Botín su libro “Los Funerales de Castro”, donde relata sus enormes dificultades para trabajar como corresponsal de Televisión Española en La Habana.

“Expulsión” es la palabra que se usa con frecuencia para amedrentar a todo el mundo. Y la ejecutan sin remordimientos. Botín cuenta el caso de tres periodistas (BBC, Chicago Tribune y El Universal de México) que fueron expulsados de Cuba, sin explicación, a manera de lección para el resto de los reporteros.

El autor también nos quita la ilusión de que Internet puede ser la vía para gritar la falta de libertad en Cuba. Sólo 9 de cada mil cubanos tiene acceso a Internet, lo cual impide que voces como la de la bloguera Yoani Sánchez sea realmente un instrumento de cambio DENTRO de Cuba.  En el extranjero recibe premios y resuena en computadoras norteamericanas, venezolanas o españolas… pero en Cuba es muy pequeño el porcentaje de gente que tiene acceso a sus denuncias.

Vicente Botín también comparte un número impresionante: según Reporteros sin Fronteras, por cada periodista extranjero en Cuba, hay 20 agentes de la seguridad del Estado a sus espaldas. Su función: seguir cada uno de sus pasos y comunicar cualquier movimiento peligroso. Botín cuenta como le piden abiertamente su teléfono celular para intervenirlo y grabar sus conversaciones, incluso las privadas.

¿Está cambiando este panorama? ¿Se ve una luz al final del túnel?

“Sí, está cambiando” – responde Botín – “pero está cambiando para peor. Nunca se habia visto que dejaran morir de hambre a un prisionero en la cárcel, como hicieron con Orlando Zapata Tamayo, o que golpearan a las Damas de Blanco. Ahora toda esa represión está en la calle. Yo no veo luz sino mucha más oscuridad”.

Escucha la entrevista completa al periodista español Vicente Botín:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s