Yadam Nouvelle Star

Son las nueve de la noche del miércoles. Como ya es costumbre en toda Francia, millones de televidentes se acomodan en el sofá para ver la versión gala de American Idol, el concurso de canto pop que lleva por nombre “Nouvelle Star”.
Un estudio impresionante, una iluminación fantástica, maquillajes, trajes, público entrenado para aplaudir y en medio de toda esa perfección francesa… un venezolano.

¿Coleado?
No, señor. Un joven que se ha ganado su puesto a fuerza de talento y carisma durante toda la competencia y que ha sabido meterse a los franceses en el bolsillo.
Se llama Yadam.

Yadam Andrés Guevara Apóstol, para más señas. El nombre Yadam es el de su mamá, Maday, escrito al revés. Cosas de venezolanos, tú sabes.

Diecinueve añitos, oriundo de Maracay, aprendió francés por su cuenta con los viejos libros del abuelo y, de canción en canción, aterrizó en Francia. Esa es la versión corta.
La versión larga es lo que Yadam me contó en los camerinos de la Cité du Cinéma, a las afueras de París, justo antes de salir a escena.

Bienvenue.

Yadam 4
Yadam ajusta los últimos detalles de vestuario en el camerino de “Nouvelle Star”. Photo: Andreina Flores

¿Cómo llega un venezolano a un reality show de canto EN FRANCIA?

Y: La primera gran oportunidad vino en enero de este año con el concurso “Canta en Francés” de la Alianza Francesa de Venezuela. Tuve que esperar dos años para ser mayor de edad y poder participar por el primer premio: un viaje a Francia por una semana.

Fíjate, yo tenía una beca para ir a estudiar a Brasil y no la tomé. No me sentía cómodo haciendo eso luego de haber estudiado cinco años de francés. No, yo quería hacer algo que tuviera que ver con Francia así que me quedé en Venezuela y participé.
Éramos nueve concursantes y yo representaba a la Alianza Francesa de Maracay. Canté mi canción favorita “Crier tout bas” de Coeur de Pirate … y gané.

Y viniste a Francia…

Y: Vine a París en junio y decidí quedarme dos meses. Lancé un aviso en un grupo de venezolanos en Facebook diciendo: “Quiero quedarme dos meses en Francia y quisiera ver si alguien puede darme hospedaje”. Nadie me respondió.
Sólo una señora nicaragüense, Cristina, me escribió un mensaje privado: “Yo también tenía 19 años cuando vine a Francia y no quiero que pases por todo lo que yo pasé”. Ella y su esposo Fred me hospedaron en su casa y se convirtieron en mi “famille d’accueil”.
Lo más curioso es que son fanáticos de los programas “Nouvelle Star” y “The Voice”, fueron ellos quienes me animaron a inscribirme.
Mandé un video a la dirección del concurso y me anoté entre los 20 mil pre-candidatos iniciales. Se hizo una selección para reducir el grupo a 400, luego a 100, a 40, a 15 y a 12.
Y ya para la final somos los últimos seis.

¿Cómo aprendiste francés? Lo hablas muy bien…

Y: Mi abuelo fue agregado militar de la embajada de Venezuela en Francia durante los años 80. Mi mamá vivió con él esa época y de allí viene la influencia. En el año 2011, yo me planteé aprender otro idioma y encontré los libros viejos de mi abuelo. Con eso y escuchando música, en cinco años aprendí a hablar francés.

Yadam -2 low res
Yadam y otros dos candidatos de “Nouvelle Star” ensayan junto al pianista sus canciones de la noche. Photo: Andreina Flores

Yadam no es uno solo

Yadam Andrés, la nueva estrella de la tele francesa, tiene un hermano gemelo: Yadam Alejandro.
Él y su mamá, Maday, viven en Maracay y siguen las aventuras del cantante por internet. Maday es enfermera pero en los últimos meses ha tenido que diversificarse hacia la pastelería que garantiza un mejor ingreso.
“Mi hermano es autista y no estudia – apunta Yadam Andrés – así que la decisión que tomó mi mamá fue también para cuidarlo a él. Mi meta es que mi hermano y mi mamá puedan venir legalmente a Francia y quedarse aquí conmigo.”

¿Y tu papá?

“Él nunca ha estado en mi vida. Más bien ahora comparte mis videos y dice “mi hijo”. Pero la que se merece el crédito es mi mamá. Quiero verla… quiero que esté aquí para la final.”
Yadam no puede contener las lágrimas. Se quita los lentes y me abraza sabiendo que yo, venezolana, entiendo perfectamente su sentimiento.
Aún así, se repone rápido. Entiende bien que en pocos minutos saldrá a cantar y el triunfo no se logra con las emociones revueltas.

Yadam 5 edit
Yadam ensaya por última vez antes de salir a escena. Photo: Andreina Flores

Yadam llora, sí. Pero a pesar de la nostalgia que siente por su familia y por la tierra de las arepas, su carisma es un soplo de aire fresco. Verlo cantar en francés es olvidarse un rato de la escasez, los asesinatos, la inflación y el nefasto gobierno de Maduro. A uno se le hincha el pecho de orgullo y de repente, vuelve a creer que sí hay futuro.

Antes de irse, le suelto una última pregunta: si pudieras cantar una canción venezolana en “Nouvelle Star”, ¿cuál sería?
“Tonada de Luna Llena de Simón Díaz” – responde Yadam sin pensar . “Es la canción que me recuerda más a mi país y la que llevo siempre”.

La final de “Nouvelle Star” se transmitirá en directo este miércoles 20 de diciembre a las 9 de la noche (hora francesa).
Bon courage, Yadam!

ANDREINA FLORES

@andreina

38 comentarios

    1. Ohh la la me siento feliz y muy emocionada. Alegria y mucho exito Yadam te mereces eso y mas. Dios te bendiga muchacho!!!!
      Gracias Andreina por compartir esta información.

  1. Muchas felicidades! Que orgullo tan grande de verte en la tele francesa.. la gente aqui no se imagina lo dificil y todo lo que significa haber llegado tan lejos.. estoy segura de q ganaras ! Disfruta de todo q esta por venir !!! Aqui tus compatriotas en Francia te estamos apoyando. 😊

    1. Gracias amiguita Ana, me enorgullese leer tu mensaje que le dedicas a mi nieto. Gracias por apoyarle Dios te bendiga, y te conceda las peticiones de tu corazon y los puedas vivir como le esta pasando a Andres quien desde muy pquenito lo anhelaba. Gracias.

  2. El chavismo ha provocado esta diáspora, y le está haciendo un favor a largo plazo a Venezuela: la gente ha salido a brillar. Otro venezolano que te apoya desde la distancia Yadam. ¡Bonne chance mon ami!

  3. Exitos y bendiciones y que sea lo que Dios decida. Gracias por compartir Andreína, sería posible que nos hicieras llegar un link donde poder ver la final, estando fuera de Francia, gracias

  4. Dtb hijo. Mi hijo que me regaló la UCV. Dios está contigo! Ganarás! Aunque tienes ratoooo siendo un ganador. Que la humildad jamás se aparte de tu ser. Honro tu amor y mi amor. DTB

  5. Dtb hijo. Mi hijo que me regaló la UCV. Dios está contigo! Ganarás! Aunque tienes ratoooo siendo un ganador. Que la humildad jamás se aparte de tu ser. Honro tu amor y mi amor. DTB

  6. Fabuloso lo de ese muchacho Yadam, pero, gracias a una familia que no son venezolanos quienes le brindaron hospedaje y apoyo, ese muchacho tiene en muy alto el gentilicio de los venezolanos .

  7. Excelente, sea cual sea el resultado del concurso ya es un triunfo tu participación en el mismo. Sigue con tu espíritu de luz iluminando tu entorno, convirtiendo tu accionar en una referencia de la venezuela que todos deseamos se manifieste en el mundo

  8. Éxitos Yadam pase lo que pase el 20 de este mes, siempre serás un triunfador, tu mérito es indiscutible y aparte de agradecerle a diosito, le agradezco a la familia q te dio alojamiento sin ser de tu tierra y sin llevar tu sangre. Dios te siga bendiciendo por siempre

  9. Desde maracay te deseo el mayor de los éxitos. Yo también fui a París a los 23 años financiada por una organización y fui hospedada por gente muy amable. Había un gran respeto por Venezuela en la década de los setenta. Lo mejor para ti. Te sigo. Luisa

  10. Yadam tu voz, tu personalidad son Venezuela, así son los jóvenes de mi país jovenes llenos de ilusiones, con ganas de luchar por el futuro que se merecen, tú canto no sólo estremece el alma, también hace que otros pueda ver un país completo reflejado en ti. Te deseo mucho éxito

  11. Gracias por esa entrevista, por el vídeo. Wao, que emoción, a pesar de las adversidades sonreímos y somos felices gracias a personas como Yadam logrando sus sueños 🤗❤️

  12. Bonne chance jeune homme, de verdad que da gusto que por primera vez un compatriota venezolano cante en un famosisimo show en nuestra querida y recordada Francia, allez – allez !!!

  13. Felicitaciones Andreina por hacer de nuestro conocimiento de este maravilloso Yadam, que Dios lo bendiga y se gane el 1• premio 🥇🍾🍾❤️🎄👌🏼👍🙏🏼

  14. Felicitaciones Andreina por hacer de nuestro conocimiento de este maravilloso Yadam, que Dios lo bendiga y se gane el 1• premio 🥇🍾🍾❤️🎄👌🏼👍🙏🏼Reciban un besote

  15. Gracias a Dios Andreína que nos has dado el regalo de compartir la fabulosa historia de Yadam, desde ya mis oraciones están con este venezolano que como otros brilla en el mundo y pone en alto nuestro gentilicio, somos herederos del espíritu luchador, libertario y exitoso de Bolívar, el solo hecho de haber llegado a la finale te hace un ganador, lo lograrás, el triunfo será tuyo, de tus anfitriones y de Venezuela. Dios bendiga tu don. Liria

  16. Admirada de tu tesón y carisma además de tu saber agradecer, falta una hora y media para saber resultados pero ya lograste que te conozcan allá y te quedarás para cumplir tus sueños, mantente tal cual eres!!! Grande!!!

  17. éxito hijo DIOS esta contigo naciste para el éxito. vienes de una gran familia que teme a DIOS y de mucho talentos se que tu humildad te ha llevado muy lejos y llegaran muy alto pero nunca olvides tus principios …. ERES ORGULLO DE MARACAY ARAGUA VENEZUELA ….. NO guardes rencor ….. DIOS TE HA BENDECIDO NUNCA TE OLVIDES DE HONRARLE …. GRACIAS POR LLEVAR EL MENSAJE DE TODOS LOS VENEZOLANOS QUE ESTAMOS AQUI PADECIENDO DE ESTE SISTEMA…..EXITO CRISTO TE LLENE DE SU GRACIA SIEMPRE … AMIGO Y HERMANO DE TU MADRE MADAY APOSTOL Y DE TUS PRIMAS …

  18. Totalmente de acuerdo con usted. Que Dios bendiga por siempre el camino de Yadam Andrés, que bendiga a la Sra. Cristina y a su esposo por el apoyo a Yadam y darle motivación para que se inscribiese.
    Yadam, eres uno más de tantos venezolanos que harán brillar por una u otra razón, el gentilicio de esta hermosa tierra “Venezuela”, seremos reconocidos nuevamente en el mundo, pero esta vez como el Ave Fénix, y muchos extranjeros querrán hacer vida acá, como sucedióa principios del siglo X IX.
    Abrazos desde Venezuela, que alcances todas las metas propuestas y logres llevarte a tu hermano y madre.
    Yuraima Herrera Abreu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s