El Cumanazo

El hambre y la desesperación de la gente no esperan. Corren más rápido que el diálogo y el referendo revocatorio. Tan rápido que a veces hasta van dejando muertos.

Este martes se registraron fuertes saqueos en casi 70 comercios de la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, al oriente de Venezuela.
Desde las 2 de la tarde, el paisaje cumanés se tornó verde militar.
Hasta ahora se han confirmado dos fallecidos: un ciudadano de origen asiático y otro venezolano de nombre Carlos Colón, dueño de la panadería “La Esperanza”, atacado a tiros por motorizados no identificados.
En el hospital Antonio Patricio de Alcalá han ingresado al menos 25 heridos. Según las últimas cifras de la gobernación del estado Sucre, se cuentan también alrededor de 400 detenidos.

A las 11 de la noche todavía se registraban saqueos y detonaciones, con las sirenas policiales de fondo, como nos comentó nuestra colega Carolina Isava desde Cumaná, quien ha sido una de las pocas voces en contar lo sucedido.

De hecho, uno de los escenarios planteados es un posible toque de queda en la ciudad para tratar de controlar nuevos focos de violencia.

Las clases de todos los niveles (primaria, secundaria y universitaria) han sido suspendidas y el alcalde de Cumaná, David Velásquez, prohibió la circulación de motos por 72 horas.

Este episodio en Cumaná trae cola, por supuesto. Primero, porque luego de 70 comercios saqueados, mañana difícilmente abrirá algún abasto, mercado o taguara.
Si a algún cumanés este estallido lo agarró con una lata de sardina y una arepa vieja en la nevera, pues eso tendrá que comer. Este miércoles,  Cumaná amanece  como un paraje desolador.

Cumana 1

Cumana2

Pero hay otras consecuencias: en el terminal del ferry de Sucre hacia Nueva Esparta, también se produjeron saqueos a camiones de alimentos que iban rumbo a la isla de Margarita. Por consiguiente, los margariteños que estaban esperando productos como pollo, lácteos, hortalizas, jugos, carnes y otros… sufrirán AUN MÁS el desabastecimiento.

Este sacudón se suma a los saqueos y protestas registrados en Petare, La Vega, Mérida, Cerezal, Guatire, Barquisimeto y otras regiones que poco a poco han ido creando un caos general. De hecho, ya se cuentan 146 saqueos en lo que va de año.

Se trata del estallido social que tanto temíamos que detonara en Venezuela. Y no es un Caracazo, se esparce por todo el país.

Como era de esperarse, el presidente Nicolás Maduro hizo su programa de televisión este martes por la noche… pero en cuatro horas seguidas de cháchara no mencionó ni una letra de los saqueos en Cumaná.
Es que las paredes de Miraflores son sordas….

Andreina Flores
@andreina

Un comentario Agrega el tuyo

  1. henry dice:

    segun como estan sucediendo las cosas esto que susede se temia ,y esta susediendo ahora por que ya es suficiente de mala administracion ,politica ,economica ,y agroalimentaria,..esto tiene que parar por el bien de todos ,,ya es suficiente el maltrato a la sociedad ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s