¿Cómo afecta a Venezuela la detención de Rafael Esquivel?

Esquivel

 Sí, nos desayunamos todos con la vergonzosa noticia:  Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol por 28 largos años, fue arrestado este miércoles en Zurich, Suiza, bajo los cargos de lavado de dinero, fraude masivo y organización mafiosa.

Esquivel no se hunde solo. Lo acompañan tras las rejas otros seis altos directivos de la FIFA: Eugenio Figueredo, Eduardo Li, José Maria Marin, Julio Richa, Jeffrey Webb y Jack Warner. Entre todos, según las estimaciones, habrían obtenido unos 150 millones de dólares en sobornos.

Pero…  ¿qué significa para Venezuela este arresto?

Conversamos con Antonio Quintero, abogado especialista en deporte – representante del Chita SanVicente y otras figuras del deporte nacional  – quien nos dio algunas pistas:

Este sábado se discuten los cupos de las distintas confederaciones del mundo para el Mundial de Fútbol Rusia 2018. ¿En qué afecta a Venezuela el arresto de estos directivos de FIFA?

 El Comité Ejecutivo de la FIFA decide cuántos  cupos le corresponden a cada confederación para el Mundial. Luego de esta serie de detenciones, América Latina pierde a un vicepresidente dentro de ese comité:  Eugenio Figueredo, uno de los más fuertes para negociar los 4,5 puestos que le tocarían a la Conmebol en Rusia 2015.

Todas las demás confederaciones están detrás de ese medio cupo de la Conmebol. África lo quiere, Asia lo quiere, Concacaf lo quiere.
Si la Conmebol pierde un voto en el comité, los 10 países de América Latina se disputarían sólo 4 cupos.  Argentina y Brasil pueden fácilmente ocupar los 2 primeros. Hay otros países como Chile y Colombia que están en excelentes condiciones para aspirar a los cupos 3 y 4.
Y hasta ahí llegarían – otra vez – los sueños mundialistas de Venezuela y otros 5 países de la región.

¿Afecta esta detención de Esquivel la participación de Venezuela en la Copa América?

No necesariamente. La participación de Venezuela ya está prácticamente pagada. En teoría, la Federación Venezolana de Fútbol debería continuar con la planificación establecida.

¿Hay consecuencias económicas para el fútbol venezolano?

El arresto y las acusaciones se han planteado contra Esquivel de manera individual, no contra el fútbol venezolano. Pero ciertamente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos puede decidir la congelación de cuentas internacionales de la Federación Venezuela de Fútbol, si considera que pueden estar vinculadas a operaciones fraudulentas presuntamente manejadas por Esquivel.
Si eso sucede, la selección nacional podría verse afectada. Y no sólo la Vinotinto. También puede afectar a la selección femenina, a la Sub-17,  la Sub-20, la de fútbol de playa, la de fútbol de sala.
Hay que esperar al administrador de la Federación, quien se encuentra en Argentina en este momento, para que aclare qué va a suceder a nivel de finanzas a partir de ahora.

 ¿Pueden suspender a Venezuela como miembro de la FIFA por estas acusaciones?

No. La FIFA sólo puede suspender a sus miembros si existe una violación severa a sus estatutos. El hecho de que Rafael Esquivel esté acusado de fraude o de blanqueo de capitales no quiere decir que Venezuela esté violando los estatutos.  Veo muy difícil la posibilidad de que FIFA suspenda a Venezuela por este caso.

También hay que recordar que la FIFA no tiene una investigación abierta sobre Esquivel o los demás directivos arrestados. Es el Departamento de Justicia de Estados Unidos quien abrió el caso.

Ya está planteada la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos para los siete directivos FIFA detenidos este miércoles. ¿Puede Venezuela bloquear la extradición de Esquivel y reclamarlo para la justicia venezolana?

Venezuela podría pedir asistencia diplomática y llegar a un acuerdo con Estados Unidos pero no creo que las relaciones bilaterales se encuentren en buenas condiciones como para solicitar eso.
La otra opción que se tiene es que Venezuela investigue si Esquivel cometió algún delito en territorio venezolano.
Si se abriera esa investigación aquí, el Estado podría reclamar a Esquivel para juzgarlo en Venezuela y no en Estados Unidos.

En redes sociales, lejos de mostrar algún tipo de solidaridad con Esquivel, los mensajes del público venezolano parecen inclinarse más hacia el regocijo. Frases como “Por fin le sacaron tarjeta roja a ese adefesio” o “Se le acabó el reinado de 30 años a Esquivel” son parte del paisaje tuitero de este miércoles. 

¿Por qué no hay un poco más de respaldo a Esquivel en esta oportunidad?

Es cierto que Rafael Esquivel tiene 28 años a la cabeza de la Federación Venezolana de Fútbol y eso es demasiado tiempo. Sin embargo, Esquivel ha demostrado ser un político muy astuto y eso nadie se lo puede quitar. El problema ha estado en la mala aplicación que ha hecho de las reglas a lo largo de los años. El hecho de no tratar a todo el mundo por igual. Sus decisiones han sido tomadas en función del costo político que pueda tener para él y no tomando en cuenta las necesidades que pueda tener el fútbol venezolano.

Andreina Flores

@andreina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s