Eveling de Rosales: “Manuel no es hombre de negociar con el gobierno, regresó por la puerta grande”

DSC00785Eveling de Rosales a las puertas del SEBIN. Foto: @andreina

En el año 2006, el político zuliano Manuel Rosales daba la cara por la oposición venezolana para disputarle la presidencia a Hugo Chávez. Un maratón político que no llegó al Palacio de Miraflores pero que sí le valió, tres años más tarde, una cruzada personal en su contra encabezada por  el mismo Hugo y bautizada como “Operación Manuel Rosales vas preso”.

Rosales, acusado de  enriquecimiento ilícito, decidió no someterse a la justicia venezolana –  cuestionada por demás – y salió por la puerta trasera con destino a Perú, donde permaneció 6 años.

Este 15 de octubre, Rosales rompió su exilio y resolvió subirse a un avión con destino a Maracaibo, protagonizando una especie de crónica de un arresto anunciado, a sabiendas de que sería detenido en cuanto pisara tierra venezolana.

Y así fue: al abrirse las puertas del avión en Maracaibo, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) detuvieron a Rosales en el acto y lo llevaron directamente a Caracas, donde será presentado ante los tribunales correspondientes.

A las puertas de la sede del SEBIN, su esposa, la alcaldesa de Maracaibo Eveling de Rosales, conversó con nosotros:

“Como esposa y madre de sus hijos, quiero decirle que estoy completamente preparada para algo que Manuel decidió. Manuel tomó una decisión en un acto valiente, atrevido… se sacrificó. Sólo un ser humano que sacrifica su libertad lo hace por una razón y la razón que Manuel nos adujo a todos es Venezuela”

@andreina:  En el año 2009, Rosales fue acusado de corrupción. El decidió no enfrentar a la justicia venezolana y salió de Venezuela. ¿Por qué volver ahora, 6 años después, y no antes?

 Eveling de Rosales: “Voy a hacer una restrospectiva del caso de Manuel: él es un perseguido político y lo digo con la frente bien alta. Manuel se fue de esta país sin tener orden de captura, no ha sido acusado, no ha sido imputado.

No sé si ustedes recordarán las famosas palabras del “innombrable” (Hugo Chávez) que decían “Misión Manuel vas preso”. También se dejó colar la decisión de que a Manuel lo iban a enviar a La Planta (prisión venezolana de alta peligrosidad)  y quiero decirles públicamente a todos que un demócrata no se entrega a un dictador. Manuel se fue porque su vida corría peligro.
Más allá de eso, quiero hablar del tribunal internacional, de la Interpol. El proceso de Interpor duró un año y en ese trayecto, los jueces de Lyon, Francia determinaron que Manuel Rosales era un preso político.

Manuel regresó porque vino a ayudar a los lideres de este país: Leopoldo López, María Corina Machado, Henrique Capriles… decidió que es el momento.”

@andreina:  Alcaldesa, ¿qué tanto se puede ayudar estando preso? ¿Valió la pena regresar a Venezuela para entrar directamente a la cárcel?

 Eveling de Rosales:  “Muy fácil: Manuel ha despertado la motivación y ha sembrado de nuevo la esperanza. La gente estaba apática, no cree en el Consejo Nacional Electoral. Pero para eso vamos a votar: para que realmente le devuelvan la autonomía a los poderes y para que el presidente entienda que los venezolanos no tenemos miedo y vamos a cumplir con un derecho que está consagrado en la constitución, saliendo a votar el 6 de diciembre (fecha de las elecciones parlamentarias). El 6 de diciembre inicia el cambio de este país.”

@andreina: Alcaldesa, muchos creen en la teoría de que su esposo, Manuel Rosales, habría negociado las condiciones de su regreso con el gobierno de Nicolás Maduro. ¿Qué responde usted a esa teoría?


Eveling de Rosales:
“Mira, Manuel es un hombre de convicciones, disciplinado. No es un hombre de negociar ni de acordar. Ni mucho menos de sentarse con el gobierno para regresar.
Manuel regresó por la puerta grande como un líder que va a venir a unificar. Manuel no quiere protagonismos, no viene a quitarle espacios ni curules a ningún venezolano. Es la hora de que todos los venezolanos, unidos, sin mezquindad, salgamos a defender nuestra libertad y nuestra democracia.”

Por Andreina Flores
Caracas, 15 Oct 2015
@andreina

Para escuchar el audio de la entrevista, haz click aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s