Autorizadas armas de fuego en la represión de manifestaciones

represion-protestas-estudiantes

Sí, ya sabíamos que si salíamos a protestar, nos podían echar plomo…
Sólo que antes era ilegal.
A partir de hoy, el ministerio de la Defensa – que sufre de delirios de grandeza, por lo visto – pasa por encima de la Constitución venezolana y las leyes internacionales para emitir una resolución que autoriza el uso de armas de fuego en el control de manifestaciones de calle.
Como ya es costumbre, el gobierno venezolano se limpia las narices con las hoijtas de la constitución y hace caso omiso del artículo 68:

“Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establece la ley.
SE PROHIBE EL USO DE ARMAS DE FUEGO Y SUSTANCIAS TÓXICAS EN EL CONTROL DE MANIFESTACIONES PACÍFICAS. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.”

El Ministerio de Defensa elaboró una especie de manual con distintas categorías de respuestas violentas que puede dar un funcionario militar. Un artículo 22 que aún estoy tratando de digerir pero que ya me da escalofríos con sólo leer el nivel 7:

“VIOLENCIA MORTAL: Creación de una situación de riesgo mortal, frente a la cual el funcionario militar aplicará el uso de la fuerza potencialmente mortal BIEN CON EL ARMA DE FUEGO O CON OTRA ARMA POTENCIALMENTE MORTAL.”

Disparen primero y averigüen después

Durante más de 15 años hemos visto al mismo Hugo Chávez y a sus partidarios echar espuma por la boca cuando se habla de El Caracazo. Y con toda razón. Fue un ataque indiscriminado del ejército venezolano contra ciudadanos desarmados. Algunos de ellos, incluso, sin participar del saqueo o las protestas.
¿Por qué emitir ahora una resolución que le dé legalidad a una bala militar contra la gente?
Liliana Ortega, abogada defensora de las víctimas de El Caracazo, opina que Venezuela está cayendo en un penoso retroceso en materia de Derechos Humanos. Califica estas medidas como una receta para atacar al “enemigo interno”, diseñada en las dictaduras de extrema derecha como las de Pinochet y Videla. Algo que – suponíamos – ya estaba descontinuado.

Liliana también nos recuerda algo importantísimo: la responsabilidad por violación de Derechos Humanos es individual. No se vale decir: “Es que a mí me mandaron…”. Ya lo saben, pues.

¿Y qué dice el Defensor del Pueblo?
Pues no mucho. Es que es muy difícil defender al pueblo y al PUESTO al mismo tiempo… Tarek William Saab se ha limitado a declarar que esta medida ha sido pensada para defender tanto a funcionarios como a ciudadanos y que está en total sintonía con el derecho internacional.

En fin… es otra jugada política de posición adelantada. Así como cambiaron los circuitos para las parlamentarias, así como reciclaron a Tibisay en el CNE, así como aprobaron la reelección indefinida con trampa… así ponen en papel un intento de legalizar el asesinato de manifestantes.
Quisiera decir: “Vente, vamos a pelear esto”. Pero honestamente, muchachos, lo que me sale es: “Cuídate que vienen con todo”.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Lo peor que hizo Hugo Chávez, por su conveniencia fue dejarse gobernar por los castros y hoy está pagando el pueblo venezolano, todos los abusos que comete el gobierno Bolivariano de Venezuela no es mas que la copia original de Cuba y saben que están perdido para las elecciones del 6D y solo le queda es asesinar a todos aquel que le estorbe, sembrando el terror y asesinando y luego echarle la culpa a los EE.UU. cuando los únicos culpables son los que están en la cúpula del gobierno forajido de Maduro y Diosdado Cabello, y sus aliados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s