Dios proveerá…

maduro-y-su-frase Dios Proveerá

Qué frase celestial.
Justo la que resume la realidad venezolana en este momento: necesitamos un MILAGRO para que no nos estalle esta molotov económica de escasez, inflación, fuga de divisas, producción mermada y gente cada vez más pobre.

Nicolás Maduro no escatima esfuerzos en echarle la culpa a todo el que le pase por la cabeza. Hablamos de la guarimba, los empresarios, los distribuidores, el imperio, el fracking, la guerra económica, los colombianos, los raspacupos … y la Colonia Tovar.

No tiene los dedos necesarios en la frente para tomar las decisiones adecuadas, así que… se encomienda a Dios.
Y bueno, quizás eso fue lo más sensato de las 3 horas de discurso que se lanzó ante la Asamblea Nacional. Pero, para no ponernos demasiado espirituales, intentemos rescatar algunas ideas pragmáticas de su mensaje anual:

1.- Los distribuidores: ¡A respetar la Patria!

Pues sí. A partir de este jueves 22 de enero, se realizará una “ofensiva de revisión a distribuidores y mayoristas” para evitar que escondan los productos básicos como alimentos y pañales, tal como acusa el presidente.
Algunos críticos se adelantan a pronosticar que el gobierno quiere echarle mano a todo el sistema de distribución y monopolizarlo. Y ahí, señores… se pondría negra la cosa. Calma, por favor. No hemos llegado hasta allá.

2.- Aumento del salario mínimo en 15% a partir del 1º de febrero:

Vamos, no se quejen, que alguna medida populista había que lanzar…
A ver: El salario mínimo se ubica actualmente en 4,889 bolívares. Un aumento del 15% representa 734 bs. Es decir, el nuevo salario mínimo será de 5623 bolívares mensuales. Uno hasta podría alegrarse con ese aumento… hasta que recuerda que la cesta básica se remonta a 17.230 bs. Alegría efímera.

3.- Nuevo esquema de control cambiario, aplicado a 3 distintos mercados:

3.1.- Mercado a 6,30 bolívares, que se mantiene para atender productos prioritarios como alimentos y medicinas.

3.2- SICAD.
Los antiguos SICAD 1 (12 bs por dólar) y SICAD 2 (50 bs por dólar) se fusionarían en uno solo. Por supuesto, ni sueñen que va a ser a precio de SICAD 1. Con suerte, será un promedio entre los dos. Yo apuesto a que se acercará más al segundo.
En todo caso, el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, será el encargado de dar los detalles numéricos. Sí, esos que harían quedar mal a Nicolás.

3.3.- Un nuevo sistema de bolsa en donde empresas y personas naturales tendrían acceso a las divisas extranjeras legalmente.
¿A cuánto se podrá comprar estas divisas? Nadie sabe. ¿Cómo será el procedimiento de compra? ¿Las cantidades serán restringidas? Un misterio.
¿Es esta la legalización del dólar paralelo? DolarToday dice que sí. Economistas serios dicen que no. Sería un dólar permuta con restricciones.
Amanecerá y veremos.

4.- Aumento de la gasolina:

Al más puro estilo del Chavo del 8, el anuncio de Maduro sobre el ajuste de la gasolina fue más o menos así: “Sí la aumeeeeento. No, mejor noooo. No nos hace falta. Pero es que está muy baraaaaata. Bueno, en el transcurso de este año veeeemos. Arreaza les explicará la propuesta. El ministro de transporte se entenderá con los transportistas para que no suba el pasaje. Se abre el debate pero no estamos apurados… ”
Es decir, el aumento de la gasolina viene pero todavía no.

A todas estas, falta la pregunta clave: ¿Estas “medidas” anunciadas por Maduro son suficientes para aliviar la crisis de escasez e inflación que vive Venezuela?
Los economistas calculan que el déficit actual asciende a 30 mil millones de dólares (un sencillito, pues) y creo que no es muy difícil adivinar que ese enrevesado sistema cambiario, sumado a un futuro aumento de la gasolina, no tapan el hueco.
Maduro tiene razón en acudir a Dios… falta que Dios acuda a nosotros.

Andreina Flores
@andreina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s