No es seguro. Por ahora, es sólo una puerta abierta.
La noticia viene del director general del Foro de París por la Paz, Justin Vaïsse, quien aseguró que no se trataría de una negociación como tal sino de una demostración de apoyo del presidente Emmanuel Macron a un diálogo entre ambas partes. Precisamente, estas conversaciones se realizarían en el marco del Foro, que se desarrollará los días 11 y 12 de noviembre
En caso de concretarse, el gobierno francés recibiría a Jorge Rodríguez y a Gerardo Blyde en el Palacio Brogniart, en el centro de París. Ni Blyde ni Rodríguez participarían individualmente en el Foro de París por la Paz, al que sí están invitados Gustavo Petro – eventual facilitador de la reunión – y el presidente argentino, Alberto Fernández. Se habla también de un posible acompañamiento del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
¿Qué tanto le interesa a Francia este encuentro?
La verdad es que el tema venezolano está bastante olvidado en Francia. No solamente porque hay conflictos más cercanos y más peligrosos, como el de Ucrania/Rusia, el de Corea Norte-Sur o la crisis de migrantes que llegan a la Unión Europea, sino también porque Venezuela ha entrado en una inercia que no supone “picos” de acción ni información.
De hecho, aquí en Francia me preguntan con frecuencia si Venezuela ya está mejor, puesto que ya no se ven las fuertes protestas de 2017 ni la violenta represión que terminó por disolverlas.
La prensa francesa sólo menciona que el Foro de la Paz puede acelerar el proceso de reconciliación Colombia-Venezuela. Nada más.
¿Se convertiría Francia en un mediador de las negociaciones venezolanas? Yo no lo veo así. Pero los intereses petroleros en un momento de crisis energética para toda la Unión Europea pueden volver a poner a Venezuela en la agenda. No la de derechos humanos, sino la económica.
Esta mañana hablé con el equipo de Juan Guaidó y no pueden confirmar nada por el momento. La invitación está hecha pero la prioridad son las negociaciones en México. Si la agenda conviene, Rodríguez y Blyde se darán cita en París. Si no, se verán sólo en México.
En resumen, no hay nada concreto pero la puerta está abierta.
La verdad que no se que pensar. Los oposicionistas (que no es lo mismo que la Oposición), en Venezuela estamos lejos de tener una Oposición al (des)gobierno, han dejado mucho que pensar. La inacción, la falta de punch, perdieron la iniciativa que lograron en el 2014 y 2017. Las acciones del (des)gobierno y las inacciones de los «líderes» de la oposición, lograron lo que Karl Von Clausewitz definió en su libro De La Guerra, como la subyugación de la voluntad de lucha del enemigo. De las peores cosas que tiene el gobierno destaca la mala oposición.