El presidente Maduro y el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Chúo Torrealba, se estrechan la mano en el marco del diálogo.
Bueno, muchachos, ya lo deben haber escuchado: marcha hacia Miraflores NO HAY. Juicio político tampoco.
El diálogo ha diluido toda esa agenda.
Henry Ramos Allup relató abiertamente ante toda la prensa que el Vaticano había pedido a ambas partes – gobierno y oposición- suspender la movilizaciones hacia el Palacio de Miraflores convocadas para este jueves 3 de noviembre. Y que ellos, los opositores, consideraban sensato acatar ese llamado.
Pero claro que la suspicacia se nos alborota a todos: \»Si suspendes la marcha… ¿qué recibes? ¿qué te prometieron?\»
Se esperaban algunos \»gestos\» de parte del gobierno… y sí, se han registrado hasta este momento, 6 liberaciones como producto del diálogo instalado el domingo. Cualquier venezolano que tenga sangre en las venas se alegra por estas liberaciones pero… ¿son el justo intercambio para enfriar la calle y suspender un acto tan significativo como que la Asamblea interpele al responsable de este desastre que es Venezuela ahora?
El mismo alcalde Antonio Ledezma – que podría ser uno de los próximos liberados – ha dicho en twitter que el revocatorio y el juicio político a Nicolás Maduro valen más que su libertad. ¿Y entonces?
No quiero ponerme bíblica pero… ¿se está entregando la primogenitura por un plato de lentejas?
Por cierto, resaltemos en amarillo que si estas personas fueron liberadas por el ejecutivo con sólo levantar el dedo después del diálogo… pues eso confirma que, efectivamente, se trataba de presos políticos.
Se lo preguntamos al diputado chavista Héctor Rodríguez en la Asamblea y no supo qué responder. ¿Y quién puede negar esa aplastante lógica?
Algunos apuestan a que la MUD no es tan tonta como se piensa hoy y que algo bien jugoso habrá tenido que negociar. De no ser así, su pasito pa\’trás no tendría sentido.
La MUD ha confirmado que una de sus propuestas es realizar elecciones generales, por ejemplo. No queda muy claro qué incluye ese paquete pero asumimos que podría reunir elecciones regionales, legislativas y PRESIDENCIALES adelantadas.
El referendo revocatorio, como bien dijo Ramos Allup, está muerto.
El diálogo, en otras oportunidades, sólo le ha regalado tiempo al gobierno. Mientras tanto, en la calle hay más represión y más mano dura contra figuras de oposición. Muchos dudamos de que esta vez sea diferente. Y a las pruebas me remito: Maduro – quien hace dos días vestía de blanco y hablaba de paz – arremetió contra Freddy Guevara, del partido Voluntad Popular, llamándole cobarde, terrorista y amenazándole sin tapujos por televisión: \»El cree que la inmunidad parlamentaria lo puede salvar de un carcelazo\».
Vaya, ¿no es un poco contradictorio liberar a 6 presos políticos y amenazar con cárcel a OTRO político?
Confieso que no entiendo nada.
La próxima cita entre gobierno y oposición será este 11 de noviembre. Quizás hayamos avanzado más en esta tambaleante mesa de diálogo y el panorama sea más claro.
Espero que, hasta entonces, los pasitos sean hacia adelante.
Andreina Flores
@andreina