nitu-perez-osuna

 

La periodista Nitu Pérez Osuna nos recibe en los estudios de RCR 750 AM con una confesión que le pesa en el cuerpo y que suelta con un suspiro: “Estoy cansada, lo que quiero es acostarme a dormir”.

No es para menos. Es la tercera vez en los últimos 14 meses que sus espacios periodísticos son anulados de un plumazo. En junio de 2013, la nueva directiva del canal Globovisión – por demás  sumisa a las directrices gobierneras –  decidió cerrar su programa “Yo Prometo”, poniendo fin a 18 años de servicio en esa pantalla.

En julio de este año, y tras otro cambio de dueños, Nitu Pérez Osuna renunció a su columna en el Diario El Universal y abandonó el proyecto web El Universal TV, donde era presentadora.

Y finalmente, la tercera llegó este viernes. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones ordenó la suspensión permanente de su espacio “Aquí entre tú y yo”, que se transmitía de Lunes a Viernes a la 1 de la tarde, por la emisora RCR 750 AM.

Esta tercera no la vence… pero la agota. Como a cualquiera que se atreva a gritar verdades y sea aplastado por el dedo todopoderoso del chavismo.

Disidencia no hay, te dije ya.

Libertad de prensa tampoco. Ni de trabajo.

 

AF: Nitu, ¿cuáles fueron las razones para que CONATEL ordenara la suspensión de tu programa?

 NPO: Las razones son las mismas de siempre: sembrar definitivamente la hegemonía comunicacional,  acallar las voces independientes y críticas al gobierno, implantar el silencio dentro de la ciudadanía, encadenar cada vez más al país con una sola voz y un solo pensamiento.

Ellos dicen que en mi programa se incita al “desconocimiento del poder constituido” y yo, de verdad, no entiendo mucho cuando  me dicen esa frase.

Pero en realidad, lo que le temen es a una periodista. Una periodista a la que no dejan trabajar.

Trabajé durante 18 años en Globovisión y ahora no me pagan las prestaciones sociales. Estoy en un juicio en el cual se ha hecho parte también el gobierno venezolano. Soy una perseguida de lo que en Venezuela se conoce como “La Banda de Los Enanos”, que fue el grupo que compró ese canal de noticias.

En El Universal tampoco puedo escribir porque lo compraron afectos al gobierno. Y ahora en RCR me cierran el programa.

Así que me han conculcado el derecho al trabajo. La constitución de Venezuela lo consagra pero yo no lo puedo ejercer en mi país.

Esto es una violación a la libertad. A la libertad sin apellidos.

 

AF: ¿Qué frase o qué programa especial crees tú que pudiera haber irritado al gobierno venezolano? ¿Por qué es tan peligrosa Nitu Pérez Osuna?

 NPO: En el expediente que presenta CONATEL hay un compendio de programas a los que ellos hacen referencia pero tengo que leerlos con detenimiento. Es más, estoy mandando a copiar esos programas aquí en la radio porque a veces ellos pueden sacar de contexto las cosas.

Por ejemplo, me llamó mucho la atención que hagan referencia a una entrevista que yo hago a Alvaro Uribe Vélez, donde él dice que en su país hay el riesgo del castro-chavismo. No entiendo por qué eso crea zozobra aquí. El está hablando de su país. No entiendo.

También mencionan el programa del 12 de febrero, cuando hubo la marcha. Mi productora Janeth Moreno estaba en la tarima con Leopoldo López y fuimos el único medio que transmitió el momento en que él decía “Vamos a dispersarnos, ya esto se terminó. Nos dicen que vienen grupos colectivos, vamos a irnos para que no haya problemas”. Eso fue lo que transmitimos.

No sé qué les molesta.

Les molesta quizás que RCR sea una emisora popular, donde se le abre al pueblo los micrófonos. La gente popular te dice: “No me llegó el agua”, “No tengo gas”, “No consigo harina pa’ las arepas”.

Entonces yo creo que, como estamos en un régimen que no quiere escuchar el descontento social, entonces vamos a cerrar a Nitu Pérez Osuna que le abre los micrófonos al ciudadano.


AF: Nosotros hemos visto en el caso del cierre RCTV, la venta de Globovisión y la suspensión de otros espacios, cómo el periodista – más allá de la libertad de expresión – también entra en un limbo económico: ¿qué voy a hacer ahora para comer?  ¿Cuál es tu situación personal ante este cierre de espacios?

 NPO: Ya te lo dije al principio: a mí me conculcaron el derecho al trabajo. Ellos quieren verme como una pordiosera. No solamente me conculcan el derecho al trabajo sino que lo que trabajé no me lo pagan. Me lo roban. Porque me lo están robando.

Aunque no haya justicia, yo voy a llenar todos los requisitos. Yo contestaré esta denuncia e iré a instancias internacionales como ya lo hice ante la relatoría de la CIDH con el caso Globovisión. Pero la justicia llegará. En cualquier momento llegará.

Yo no sé si esto lo hace el régimen para doblegar a uno. Para bajar la cabeza, para decirle: “Sí, está bien. Tú eres muy poderoso y no puedo contigo”. Pero como yo voy a ser libre siempre, no me voy a doblegar. Yo no voy a poner rodilla en tierra.

A lo mejor dejo de comer pero mis principios y valores no tienen precio.

 

AF: Nitu, ¿cuál es tu mensaje para los pueblos extranjeros que nos leen? ¿Qué les dices sobre lo que está pasando con la libertad de prensa en Venezuela… y con las libertades en general?

 NPO: Que nos miren… y que se miren. Que no permitan que horrores como este lleguen a sus países, sobre todo los latinoamericanos.

Que nos miren, que nos acompañen, que se protejan y que aprendan de nosotros. Que no se dejen seducir por un “mesías que los va a salvar” porque eso no existe.

 

AF: ¿Te quedas en Venezuela?

NPO: ¡Claro! Eso no lo dudes. Aquí está toda mi familia, mis hijos, mis nietos.  Somos hijos de demócratas y hacemos honor a ese legado que nos dejaron nuestros padres. Yo voy a trabajar de la forma que sea, informando de la manera que sea.

Aquí queda Nitu pa’ rato.

 

 ANDREINA FLORES

@andreina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s