Andreina Flores

Estudiante herido del 12F: \»Los colectivos armados nos disparaban y la policía no hacía nada\»

Yo insisto hasta el final: la marcha convocada por la oposición del 12 de febrero de 2014 fue totalmente pacífica. Los violentos llegaron después. Incluso el presidente Nicolás Maduro lo reconoció: «La marcha opositora ya se había retirado y quedaron los grupos violentos». 

Nicolás Yánez es estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela, tiene 20 años y un tiro en la pierna, como resultado de esa jornada que nos sacudió a todos: el 12F.

Entramos a la clínica, medio clandestinos, y nos recibe su familia completa, todavía enardecida por lo que sucedió. Pero más que todo, temerosa de que un testimonio como el de su hijo pueda tener  consecuencias aún peores para él.

«Es que ahora quieren poner presos a los estudiantes heridos. Cuidado con lo que vas a decir» le advierte su padre a Nicolás.

Al final, el muchacho se ve la herida de bala en la pierna , me mira a mí como diciendo «Espero que esto valga la pena», y decide contar su versión de los hechos. Ahí es donde viene la frase: «Los colectivos nos disparaban y la policía no hacía nada».

Si la imagen no es perfecta ni el audio tampoco es porque habría sido muy llamativo  – e inviable – entrar con cámara profesional y micrófono a un centro clínico. En este caso, lo informal nos asiste… pero se publica.

Dejar un comentario