(REBELDE) Ibrahim Dabbashi fue el primer embajador libio en decirle a Gaddafi: “Hasta aquí llegamos”.  En el mes de febrero, el antiguo representante del coronel ante la ONU decidió quitarse de encima el color verde de su jefe y unirse a los rebeldes libios,  armado sólo de diplomacia y frente a los ojos sorprendidos de sus colegas.  

Ibrahim atiende la llamada de 6to Poder en su oficina de Nueva York, la misma que ha servido por años de embajada libia ante Naciones Unidas. La única diferencia es que ahora la bandera es distinta a la que hemos conocido siempre, ahora son los colores y las ideas del Consejo Nacional de Transición – los rebeldes de Libia –  los que privan. Ante cualquier duda, Dabbashi se apura en aclarar que “nunca estuvo al servicio de Gaddafi sino del pueblo libio” y que en cuanto el coronel empezó a asesinar a su gente en las calles, decidió levantar la voz para acusarlo de genocida.

¿Por qué esta rebelión sucedió en este preciso momento?  Libia ha vivido bajo el régimen de Gaddafi durante 42 años. ¿Por qué ahora?

Bueno, sucedió ahora  – creo yo – porque la situación alcanzó un nivel crítico en el que nadie quería seguir viviendo en violencia. Y también porque el pueblo libio se sintió estimulado  por los movimientos  populares de Túnez y Egipto. Somos  gente pacífica pero vimos la oportunidad  y sentimos que podíamos hacer lo mismo que hicieron esos países:   echar de Libia al régimen  de Gaddafi .

¿Libia está lista para la democracia?

Sí, después de todos estos largos años de dictadura, de una sangrienta violación a los derechos humanos, creo que ahora el pueblo libio está lo suficientemente maduro como para establecer un estado democrático.

La intervención de la OTAN en Libia ha sido bastante criticada por considerarse que países como Francia, Estados Unidos o Italia sólo están pensando en tomar el petróleo libio. ¿El CNT tiene acuerdos con esos países para otorgarles privilegios petroleros en Libia?

Si eso fuera así, habría que decir entonces que la OTAN apoyó primero a Gaddafi porque ellos firmaron contratos con él en el pasado., no con el CNT.  En realidad es un pretexto para defender al régimen de Gaddafi.  Nosotros no tenemos ningún compromiso con países de la OTAN  o con algún otro país sobre nuestro petróleo.  Como usted sabe, nosotros exportamos crudo y lo hacemos en un mercado libre con cualquier gobierno que esté dispuesto a negociar.

Por lo tanto, no creo que el petróleo haya sido la razón.  Tampoco creo que los países de la OTAN vayan a obtener mayores beneficios en perjuicio de Libia.  Son contratos normales, pre-establecidos según el mercado mundial;  no veo la razón para decir que es por petróleo que están luchando contra las fuerzas de Gaddafi.

De hecho, ellos están protegiendo al pueblo libio. Sin la intervención de Estados Unidos y la OTAN, cientos de miles de personas, especialmente en Bengasi, habrían resultado muertas.

Muchos analistas han planteado que podría haber una guerra tribal en ausencia de Gaddafi y que eso podría quebrar la instalación de una democracia en Libia. ¿Qué opina usted de esa tesis?

Hay algunas pocas tribus en la parte este del país pero aproximadamente 2/3 de la población libia no pertenecen a ninguna tribu. Es decir, sí hay tribus, pero estas no tienen ningún peso político, de manera que no creo que haya conflictos tribales ni rupturas en la sociedad libia.

El CNT ha dicho que no está dispuesto a entregar a Gaddafi a la Corte Penal Internacional. ¿Qué harían con él  si llegaran a capturarlo?

No, no. Nosotros no hemos dicho eso. Hemos dicho que preferimos juzgarlo en Libia. Vamos a tener unas jornadas de discusión entre la CPI y el Consejo Nacional de Transición sobre el juicio a Gaddafi. Porque en realidad, la CPI está más concentrada en los crímenes que Gaddafi ha cometido desde febrero hasta ahora, pero él ha cometido muchos otros crímenes anteriormente. De manera que,  aunque  Gaddafi sea juzgado ante la Corte Penal Internacional,  tendría que volver a Libia para someterse a juicio por sus crímenes previos al 2011.

¿Se estaría considerando la pena de muerte para Gaddafi?

Le puedo asegurar que,  en Libia, la misma ley que fue adoptada por Gaddafi,  le será aplicada a él también. No sé si será sentenciado a muerte o no. Eso se lo dejamos a los jueces.

En días pasados, la ONU acordó entregar los fondos libios bloqueados por Estados Unidos y otros países, al Consejo Nacional de Transición.  ¿Cuándo se haría esa entrega y qué harían ustedes con ese dinero? Estamos hablando de 1.500 millones de dólares…

Ciertamente, en cuanto las instituciones del CNT, como el Banco Central de Libia y el Ministerio de Finanzas, comiencen a trabajar normalmente, ese dinero será entregado al gobierno libio, ya que no hay ninguna razón para retenerlo ni en Estados Unidos ni en otros países.  Tenemos muchas prioridades: establecer un sistema de seguridad: el ejército nacional, el sistema judicial, la policía. Pero también nuestra prioridad es velar por las familias de los mártires y reconstruir lo que fue devastado por el régimen de Gaddafi.

¿Hay algo positivo de la “era Gaddafi” que merezca ser conservado en el nuevo gobierno?

 

No creo que haya nada bueno en la dictadura. Prácticamente no tenemos instituciones en la mayoría de los sectores, aunque ciertamente, hay unas pocas que están funcionando de alguna manera. Podríamos, por ejemplo, conservar algo de la vieja administración en el sistema judicial, agencias de seguridad  y el sistema financiero.  Son instituciones confiables que podrían continuar trabajando.

Durante 42 años, el Libro Verde ha sido la constitución de Libia. ¿Cuál va a ser ahora la referencia legislativa para el pueblo libio?

El Libro Verde ya está en la basura. Nosotros ya adoptamos una declaración constitucional de 37 artículos y tendremos una constitución permanente en poco tiempo, tan pronto como tengamos un parlamento electo. Tendremos un texto moderno apoyado en instituciones democráticas. Tendremos elecciones legislativas en un lapso de 8 meses. Y luego, un presidente o un primer ministro, aún no lo sabemos.

Hablemos de Venezuela. Como usted sabe, el presidente Chávez ha apoyado, y sigue apoyando,  a Muanmar Al Gaddafi. ¿Qué opinión le merece ese respaldo?

Creo que cualquiera que apoye a Gaddafi  –  especialmente en estos últimos seis meses en los que Gaddafi participó en la matanza contra el pueblo libio –  está mal informado.  Chávez no conoce la verdadera naturaleza de Gaddafi ni de su régimen.   Yo no sé exactamente qué tipo de apoyo le dio el presidente Chávez al coronel Gaddafi pero espero, realmente espero,  que no haya participado en el asesinato del pueblo libio.

El presidente Chávez ha dicho que no reconoce al CNT de Libia como gobierno.  ¿Cómo esperan ustedes establecer relaciones diplomáticas con Venezuela? Si les interesa, por supuesto…

Yo creo que Chávez no va a quedarse para siempre como presidente de Venezuela. Hay otras fuerzas.  Pero si Venezuela no reconoce a Libia por el momento, hay que recalcar que el Consejo Nacional de Transición  establecerá en pocos  meses  un gobierno democrático.  Nosotros, en líneas generales,  queremos mantener buenas relaciones con Venezuela, así como con otros países del mundo. Pero si el presidente Chávez  no reconoce nuestro gobierno, seguramente habrá  pronto un nuevo gobierno en Venezuela  y tendremos buenas relaciones con él. No hay ningún problema en este sentido.

¿Y si el presidente Chávez se queda en el poder?

Creo que al final cambiará de opinión porque entenderá que estaba apoyando a un régimen sangriento. Y no creo que sea conveniente para él aferrarse a esa posición.

Publicado en el semanario @6toPoder de Venezuela.
4 Septiembre 2011
Andreina Flores
@andreina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s