El canciller Nicolás Maduro rechazó hoy la idea de que José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, venga a Venezuela a reunirse con los estudiantes en huelga de hambre. Según su visión, esta huelga corresponde a asuntos internos del país, algo que Insulza no tiene por qué venir a resolver.
Escuchar declaraciones de Maduro aquí:
Recordemos que desde el 31 de enero, un grupo de jóvenes se mantiene en protesta ante la sede de la OEA en Caracas, alegando que en Venezuela existen actualmente 27 presos políticos y una constante violación a los derechos humanos. Hasta ayer sumaban 26 huelguistas. Hoy la protesta se ha extendido a 8 estados de Venezuela.
El vocero principal de la protesta, Lorent Saleh (en la foto) – acostado en un colchón en el piso y con evidentes signos de desgaste corporal –explica en detalle las razones de su huelga de hambre: “Estamos reclamando la libertad de los diputados electos en Septiembre, que enfrentan juicios políticos y que no han sido reconocidos por el Parlamento: José Sánchez alias “Mazuco”, Biagio Pillieri y Freddy Curupe. También por el caso de la juez María Lourdes Afiuni, para quien Chávez pidió 30 años de cárcel, así como otros presos políticos que existen en Venezuela.”
La protesta exige la presencia en Caracas de José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, para constatar la situación de derechos humanos en el terreno. Los jóvenes recuerdan que Insulza ya había prometido visitar Venezuela en el año 2010 y que, hasta el momento, no ha cumplido su promesa.
El representante máximo de la OEA ya se ha comunicado con los huelguistas, pidiéndoles que desistan de la protesta y prometiendo – por segunda vez – una visita a Caracas. Sin embargo, con este nuevo compromiso de Insulza, la decisión corresponde ahora al gobierno venezolano, quien debe autorizar el viaje del secretario general y de una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tal como lo exigen los estudiantes.
Autoridades descartan visita de la OEA a Venezuela
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz fue la primera en rechazar la idea de que una comisión de la OEA se reúna con los estudiantes en huelga: “¿Para qué? Aquí todos los organismos del Estado están interesados en que la gente haga sus reclamos. Qué bueno que en este país la gente se exprese hasta con huelga de hambre, que reclame, que pida y exija a viva voz\». Asimismo, recordó que los presos que servían de motivo a la protesta, eran simplemente políticos que enfrentan cargos penales.
Y hoy, el canciller Maduro declaró que el estado venezolano tenía los recursos para resolver los conflictos internos, sin la intervención de la OEA. A la pregunta de si esto podría interpretarse como un “temor” del gobierno a autorizar una comisión de la CIDH, Maduro respondió que esa interpretación sería exclusivamente de la oposición.
@andreina